Una plataforma de cultura contemporánea

¿Quién es Macbeth?

¡Hola! Estándar abre su espacio para las artes escénicas en colaboración con la micro revista Pánico Escénico. Este es nuestro primer post.

***

¿QUIÉN ES MACBETH? De William Shakespeare. Director: Medardo Treviño. Grupo Norte Sur Teatro (Tamaulipas).  Elenco: Víctor Arellano, Mónica Gómez, Taydée Hernández, Carlos López, Armando Garrido, José Luis Navarrete, Gilberto García.

Jueves 13 de octubre, 17:00 y 20:30 h. Viernes 14 de octubre, 17:00 h. TEATRO JULIO CASTILLO. Reforma y Campo Marte. CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE. (Metro Auditorio). Entrada libre. Se recomienda llegar mínimo 30 min. antes de la función. Dentro del ciclo OTRAS LATITUDES. Se presentará en función doble junto a LA CASA DE BERNARDA ALBA, con la Compañía de Teatro del METRO (Tamaulipas).

Es Shakespeare, pero también es México. Es poesía, pero también es víscera. ¿Quién es Macbeth? Resurge para secuestrar, de nuevo, la mente del espectador

Ya eran tiempos violentos, aunque no más que los de ahora. El impacto de ¿Quién es Macbeth? propuesta visceral del grupo tamaulipeco Norte Sur Teatro continúo después de las funciones que algunos afortunados lograron apreciar en la XXXI Muestra Nacional de Teatro, celebrada la víspera del invierno 2010 en Guadalajara. Y es que en las mesas de diálogo, dispuestas para hablar sobre estética, los caminos de la conversa siempre derivaban en la situación de violencia en México, padecida casi exclusivamente, en aquel entonces, por los estados al Norte del país. Ahí nos enteramos que Norte Sur Teatro debió montar ¿Quién es Macbeth? casi en secreto, como una postura de resistencia. Su elenco recordaba una noche en la que un comando armado de la policía estatal irrumpió en la bodega de ensayo porque consideró sospechoso que un grupo de jóvenes se reuniera, al caer la noche y de manera reiterativa, en dicho lugar. La escena inicial, la manera en la que son recibidos los espectadores, bien podría ser una recreación de aquellos hechos.

 ¡Prepárate, perro del infierno, prepárate!  

Medardo Treviño, director, prefiere una traducción fiel al texto de Shakespeare. Los actores hablan en ese tono isabelino, las situaciones refieren literalmente al reino de Escocia y la tragedia es respetada al pie de la letra. Pero no hay trajes rimbombantes, escenografía recargada y, jamás ni por asomo, olor a viejo. Treviño y su elenco (que ofrece una prueba de resistencia como pocas y a la cual arrastran al espectador con los 100 minutos de duración sin cortes ni intermedios) cambian esa visión tradicionalista por un bombardeo de paranoia, violencia, huesos, sangre, carne, pánico y claustrofobia tan grueso que no hay un minuto para el respiro. La violencia en el texto original se transforma en una hipérbole escénica rayana en la locura, asfixiante.

Sí, ¿Quién es Macbeth? es exagerada, es ruidosa, prefiere los extremos. Pero es justo ahí, en ese territorio esquizofrénico, que la tragedia shakesperiana colisiona, para fusionarse, con la realidad mexicana, sin referencias obvias, sin intertextos. Esa sensación apabullante de impotencia, transmitida por la voracidad sin freno de sus protagonistas y el sentido, completamente roto, de patria, gritan México sin decir nombres.

Y es por eso, y por la creación de un mundo absolutamente descarnado pero autónomo, por la experiencia cuasi performática a la que arrojan al espectador, por lo que ¿Quién es Macbeth? es una vivencia imprescindible. Vale meterse al calabozo tóxico en el que se convierte el foro teatral en cada función y abandonar deleitado, o completamente asqueado, ese territorio extraño. Esa Escocia tan mexicana.

http://panicoescenicomx.wordpress.com/

Publicado por: Pánico Escénico.

Dejar un comentario

Información

Este artículo fue escrito el 11 de octubre, en la categoría de Desarrollo cultural, Literatura, Teatro.

Compartir este artículo



URL corto http://tinyurl.com/5uktqer